El Círculo de CFOs llevó a cabo ayer, 22 de noviembre, una reunión exclusiva para sus miembros, en colaboración con Oracle Cloud ERP, en el Hotel Eurostars Madrid Tower. La jornada comenzó con la reunión de la Junta Directiva, quienes abordaron temas relevantes para la agenda del 2024, seguido por un almuerzo con los asociados del Círculo de CFOs. Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente del Círculo de CFOs, inauguró el evento con una cálida bienvenida y agradecimientos a los miembros de la organización por su participación en el almuerzo.
Bajo el concepto “Preparándose para lo inesperado: Como crear una cultura de riesgo inteligente”, Oriol Farré, Director de Aplicaciones Financieras en Oracle España y Portugal, proporcionó las claves que guiaron la discusión posterior.
En su ponencia, Oriol explicó cómo la Cloud Computing está revolucionando las aplicaciones corporativas, y el ERP en la nube está fomentando la transformación financiera. En este panorama dinámico, la evolución constante de los controles internos es imperativa. Según datos de Gartner, Oriol destacó que para el 2025, más del 95% del procesamiento digital se desplegará en plataformas nativas de la nube, un salto significativo desde el 30% en 2021.
“Debemos ver la tecnología no solo como un agente de cambio que desafía el control al agilizar los procesos, sino también como un agente de cambio que nos permite mejorar el control de riesgos en nuestros procesos”, añadió Oriol.
Los estándares de auditoría están cambiando a controles internos basados en datos
Actualmente, los auditores suelen aplicar análisis asistidos por tecnología a toda la población de transacciones que involucran una o más cuentas en estados financieros. La tecnología y su papel en la auditoría están cada vez más en el centro de las discusiones entre reguladores y profesionales de la auditoría. Las firmas de auditoría y los proveedores externos han invertido recursos financieros y humanos sustanciales en desarrollar e implementar tecnología en auditorías, lo que ha llevado a un aumento significativo en su utilización.
Responsables de control en la primera línea de defensa, la empresa, que son responsables de la gestión del riesgo, y a los ejecutivos y gerentes, que se benefician de mejores datos de riesgo, una toma de riesgos más informada y una garantía mucho menos intrusiva. “Las empresas con más del 25 % de controles internos automatizados gastan un 39 % menos en tasas de auditoría” comenta Oriol.
Sistema conectado de controles internos basados en datos
Oriol esboza un marco que cada empresa debería implementar para tener un sistema conectado de controles internos basados en datos. El primer principio es la Tecnología como la Ciencia de Datos y Algoritmos. En segundo lugar, la Documentación de controles y la Biblioteca de Referencias. El flujo de trabajo de control como tercero, y finalmente, el centro de cumplimiento y los paneles de control. Todo esto, con ejecutivos, directivos y responsables de control en la primera línea, el equipo de riesgo y seguridad TI en la segunda línea, y, por último, la auditoría interna.
“La tecnología está agilizando significativamente todos los procesos de gestión, acelerando el ritmo empresarial. Sin embargo, desde un punto de vista de control de riesgos, debemos aprender a utilizar la tecnología a nuestro favor para aumentar el control y responder al mayor riesgo que supone el ritmo de crecimiento del negocio”, enfatizó Oriol.
Tras concluir su ponencia, se dio paso a una discusión e intercambio de opiniones entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias dentro de sus organizaciones y diferentes perspectivas sobre los riesgos que pueden enfrentar sus compañías.