El pasado 23 de noviembre el Círculo CFOs celebró un nuevo encuentro exclusivo para sus asociados, en esta ocasión desde las instalaciones de su partner, la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG).

La actual situación macroeconómica hace que los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) deban crear y reconfigurar diferentes escenarios en función de la situación del mercado, adaptando sus estrategias para asegurar una ventaja competitiva sólida en un escenario cambiante.

El evento, titulado ‘Building Resilience in a Time of Uncertainty’, analizó de la mano de Alexander Roos, Managing Director & Senior Partner de BCG y líder global del Center for CFO Excellence de la consultora, cómo el crecimiento de la inflación y los tipos de interés están afectando a la función financiera a nivel global. El experto indicó que cada sector se está viendo afectado de forma muy distinta y en un escenario multifactor muy dispar al experimentado en las anteriores crisis. En este contexto la figura del CFO, cobra especial importancia por su capacidad para plantear diferentes escenarios que permitan a sus compañías reducir el tiempo de respuesta en la implementación de estrategias ad hoc. Esto les permite aumentar la resiliencia financiera y analizar las oportunidades que ofrece el mercado a corto plazo. Al respecto, Roos destacó que algunos sectores como la energía o los bienes de consumo están sufriendo menos que otros como la tecnología, las telecomunicaciones o la moda, más propensos a una reducción del consumo en tiempos de crisis. 

El director financiero se encuentra en una posición única para ayudar a los CEOs a navegar este escenario, adoptando el rol de coordinación de una agenda ambiciosa con un alto grado innovador y tecnológico, que muestre al mercado el dinamismo y la adaptabilidad de las estrategias frente a la competencia para permitir un crecimiento estable a largo plazo. En este sentido, numerosos estudios previos de BCG señalan que los líderes en innovación han obtenido un rendimiento 4 veces superior en la última década, mientras que por su parte el uso de soluciones digitales ha permitido aumentar entre un 15 – 20% los ingresos y los ahorros de costes totales. 

Roos insistió en que para que esta transformación sea real, es necesario que el departamento financiero y el rol del CFO sean menos conservadores y evolucionen hacia una figura de toma de decisiones y pensamiento disruptivo que dirija de forma integral el negocio y la asignación de recursos. Todo esto, a través de una mayor interrelación con el resto de los equipos, y el uso de análisis predictivos de datos que apoyen de manera directa a las unidades de negocio y mejoren el flujo de información, elementos que reforzarán la figura del CFO como protagonista en la dirección empresarial.

El encuentro finalizó con un coloquio en el que los asistentes compartieron diferentes experiencias y puntos de vista sobre cómo este desafío estaba afectando a sus organizaciones, así como los retos a los que la enfrentan los CFO para dar respuesta a esta nueva realidad.