Momento actual

Si observamos el indicador de riesgo geopolítico de BlackRock que rastrea la atención del mercado, podemos evaluar y determinar los riesgos geopolíticos que aparecen en las pantallas de radar de los inversores.

Este indicador alcanzó un máximo en medio de una mayor atención del mercado a las relaciones entre Estados Unidos y China, los riesgos de los mercados emergentes, la agitación política en el Reino Unido y la guerra de Ucrania. Un nuevo orden geopolítico mundial está apareciendo a la vista. La guerra de Ucrania y la escalada de la competencia entre Estados Unidos y China han profundizado la fragmentación y el surgimiento de bloques geopolíticos en competencia.  Los eventos geopolíticos suelen tener un impacto de corta duración en los mercados y las economías, pero el momento actual es diferente. La geopolítica se ha convertido en riesgos dominantes para los mercados, con impactos directos y probablemente duraderos.

¿Qué hace que una buena estrategia en entornos empresariales muy inciertos?

La incertidumbre está en todas partes, y hace que las personas y las empresas alteren su comportamiento financiero, por elección o necesidad. Subestimar la incertidumbre puede dar lugar a estrategias que no defiendan contra las amenazas ni aprovechen las oportunidades que pueden ofrecer niveles más altos de incertidumbre.

Algunos ejecutivos, reacios al riesgo, sufren una parálisis de las decisiones. Evitan tomar decisiones estratégicas críticas sobre los productos, los mercados y las tecnologías que deben desarrollar. En cambio, se centran en la reingeniería, la gestión de la calidad o los programas internos de reducción de costes. Aunque son valiosos, esos programas no sustituyen a la estrategia. Otros ejecutivos cubren sus apuestas realizando una serie de inversiones más pequeñas o favorecen las inversiones en flexibilidad que permitan a sus empresas adaptarse rápidamente a la evolución de los mercados. Pero los costes de establecer esa flexibilidad pueden ser altos. Esta estrategia de esperar y ver qué pasa posponiendo grandes inversiones hasta que el futuro esté claro puede crear una ventana de oportunidades para la competencia. En el otro extremo, asumir que el mundo es totalmente impredecible puede llevar a abandonar por completo el rigor analítico de sus procesos de planificación tradicionales y basar sus decisiones estratégicas principalmente en el instinto.

¿Cómo deben decidir los ejecutivos que se enfrentan a una gran incertidumbre si apostar en grande, protegerse o esperar y ver qué pasa?

El general Dwight Eisenhower dijo que liderar las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial le enseñó que “Plans are worthless, but planning is everything.” (los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo). La ausencia de un plan sólido crea un caos que reduce la efectividad de sus esfuerzos.

Dicho esto, lo más probable es que los procesos tradicionales de planificación estratégica no ayuden mucho. El enfoque tradicional de la estrategia se basa en la suposición de que, mediante la aplicación de un conjunto de potentes herramientas analíticas, los ejecutivos pueden predecir el futuro de cualquier empresa con la suficiente precisión como para permitirles elegir una dirección estratégica clara. Las organizaciones estructuran sus marcos estratégicos normalmente en la misma época cada año, generalmente con suficiente tiempo para permitir el análisis de las consideraciones presupuestarias relacionadas con las nuevas estrategias y programas de trabajo. Este enfoque funciona bajo la premisa de que a corto plazo (de uno a tres años), el futuro es relativamente claro, y los directores o gerentes pueden prever las tendencias del mercado a un nivel en el que se sientan seguros para desarrollar una dirección estratégica alineada con la misión o propósito de su organización. Sin embargo, el nivel de incertidumbre ha crecido hasta un punto en el que los pronósticos a tres años son esperanzadores en el mejor de los casos. Por lo tanto, es vital que las organizaciones busquen enfoques alternativos para el desarrollo de la estrategia.

Hay tres aspectos claves a considerar:

Planificación en entornos de incertidumbre
  • Análisis de la situación y gestión de riesgos: La mayoría de los CEOs alcanzaron la mayoría de edad durante un período de globalización cuando se suponía que los mercados libres y el comercio eran bienes netos. Pero esto ha cambiado. Muchos de los problemas clave con los que las empresas y los líderes están lidiando (obstáculos de la cadena de suministro, políticas comerciales y la competencia por el acceso a la tecnología y los mercados) a menudo se consideran individualmente, pero están cada vez más impulsados por la nueva economía de seguridad nacional. Comprender este paradigma es esencial.Uno de los efectos de este cambio es que las empresas deben ver el riesgo de manera diferente. La mayoría de las organizaciones abordan el riesgo función por función. Por ejemplo, una institución financiera empleará equipos para monitorear el riesgo de crédito, el riesgo legal, el riesgo de mercado, el riesgo operacional y el riesgo regulatorio, por nombrar algunos. Este enfoque tiene deficiencias significativas.  Para ser más eficaces en la consideración del riesgo, necesitan incorporar una comprensión más profunda del impacto de la geopolítica y ser capaces de conectar los diversos puntos entre el riesgo político y otros factores de riesgo comerciales y operativos tradicionales
  • Desarrollo de estrategias: En tiempos de incertidumbre, solemos ver el aumento en la adopción de enfoques basados en numerosos escenarios futuros posibles. Si bien el entorno dinámico dificulta la identificación de un resultado futuro claro, muchas organizaciones aún pueden pronosticar un futuro basado en una serie de posibles resultados utilizando la planificación de escenarios, o pautas basadas en puntos de activación futuros utilizando un árbol de decisión, lo que permite que la incertidumbre se incorpore al proceso de planificación. La planificación de escenarios funciona a través de la identificación de una gama de posibles resultados o escenarios operativos futuros. Los escenarios permiten la identificación de incertidumbres o fuerzas a gran escala que empujan el futuro en diferentes direcciones. Cada resultado permite a la organización identificar posibles impactos y cómo la organización puede asignar sus recursos en consecuencia. Una estrategia robusta es aquella que funcionará bien en varios futuros posibles.
      • Ejecución y seguimiento: A Peter Drucker se le atribuye haber dicho: “La cultura se come a la estrategia para el desayuno”. En el mundo de hoy, la cultura se come todo para el desayuno, el almuerzo y la cena. Es el factor más importante para garantizar su capacidad de prosperar frente a la incertidumbre y el cambio. La cultura es el ancla que sostiene a su equipo cuando surgen desafíos y sería fácil renunciar a su plan. También es el acelerador que infunde energía y urgencia a su equipo. Una excelente estrategia con una cultura mediocre, y la cultura siempre gana. Una estrategia mediocre impulsada por una cultura de excelencia, y la cultura siempre gana. Las organizaciones deben evaluar las normas culturales vigentes y buscar el desarrollo de una cultura en la que se reconozca el impacto de las fuerzas del mercado en el desempeño de la organización, y exista la voluntad de aceptar el cambio resultante en la organización. Los principios básicos, como la asignación de la propiedad y la responsabilidad de la implementación de la estrategia, siguen siendo tan vitales como siempre. Las organizaciones deben tener en cuenta las siguientes actividades en curso que contribuirán al éxito estratégico:

            • Los directores deben asegurarse de contar con un marco de presentación de informes para mantener la supervisión del éxito de las estrategias implementadas.
            • En cualquier entorno de mercado, las organizaciones deben llevar a cabo revisiones periódicas de sus estrategias y modificarlas cuando sea necesario en función de las condiciones del mercado. En tiempos de incertidumbre, es vital que aumente la regularidad de estas revisiones.
            • Los directores también deben informar trimestralmente sobre sus resultados.

      Como en toda gestión, la planificación se sustenta en la organización, el proceso y la tecnología. Por primera vez, tecnologías avanzadas como el machine learning y la analítica prescriptiva crean la oportunidad de integrar información en tiempo real en la planificación, eliminando la latencia en la toma de decisiones. La solución de Planificación y Ejecución Empresarial Integrada (IBPX) de Oracle es una de las pocas soluciones empresariales capaces de combinar los mejores Enterprise Performance Management (EPM) y Supply Chain Planning (SCP) con IoT, AI y analítica prescriptiva para ofrecer una solución completa de Planificación Integrada del negocio y su ejecución adaptada a las necesidades de compañías globales.

      Oracle IBPX proporciona capacidades de planificación integral para las empresas distribuidoras o fabricantes que les permiten alcanzar sus objetivos de desempeño a largo, medio y corto plazo. Consolida toda la planificación en un único centro, proporcionando también una vista única para todos los participantes mediante el uso de un modelo de datos unificado. Por primera vez, la planificación y la ejecución se integran perfectamente para evitar latencia y perdidas de valor empresarial en la toma de decisiones.

      IBPX amplía la propuesta tradicional de Planificación Empresarial Integrada (IBP) y la moderniza para atender las necesidades más exigentes de hoy en día, permitiendo las siguientes áreas de planificación:

      • Planificación estratégica a largo plazo (IBP), modelización estratégica y fusiones y adquisiciones
      • Planificación financiera, de proyectos, de capital y de personal
      • Planificación de ventas y operaciones. Planificación de la cadena de suministro.
      • Proporcionar una planificación avanzada de escenarios
      • Optimización de la eficiencia operativa durante la ejecución de la planificación
      • Proteger las palancas de beneficios
      • Permitir un proceso de gestión de atrasos en la cartera de pedidos con latencia cero para maximizar los ingresos, el margen, el servicio, etc. al final del período específico en el que decida ejecutarlo.

      Como comentábamos anteriormente la planificación en entorno de incertidumbre exigen que las soluciones tecnológicas proporcionen una plataforma única de planificación, colaborativa y que conecte las visiones de las diferentes áreas de la compañía para una correcta gestión de riesgos. Así mismo necesitan incorporar altas capacidades de simulación incorporando nuevas tecnologías como ML que permitan una comprensión de toda la gama de resultado y de su probabilidad proporcionando visibilidad inmediata de los riesgos y oportunidades inherentes.

      Por último, Oracle IBPX incorpora analítica embebida y una gestión por excepción para alinear la ejecución con los objetivos estratégicos, llevar a cabo análisis causa-efecto y focalizar las acciones de la organización. Para detectar y abordar eventos imprevistos que podrían afectar la planificación de su empresa, IBPX aprovecha tecnologías avanzadas que incluyen información de sensores en tiempo real, reconocimiento de patrones y evaluación de riesgos mediante machine learning (ML), y motores de reglas tradicionales que monitorizan todos los datos relevantes. Una vez detectado uno de esos eventos, IBPX intenta abordarlo automáticamente y, si esto no es posible, notifica a la persona/organización adecuada para actualizar el plan según sea necesario. En definitiva, permite evaluar sus planes y su ejecución, diagnosticar el impacto futuro de eventos inesperados y corregir sus planes a largo, mediano y corto plazo

      El entorno de incertidumbre y la disrupción acelerada y difícil de predecir para las compañías globales de distribución o fabricación genera la necesidad de anticipar, actuar más rápido y adaptarse más rápidamente a las condiciones cambiantes del negocio. Todavía muchas compañías globales siguen careciendo de una visión única de su plan integral de negocio y de su ejecución en tiempo real. Los procesos de planificación son críticos ya que son el cerebro de la compañía e impactan directamente en la definición de las estrategias, en la toma de decisiones y en su ejecución. La transformación de los procesos de planificación desde el punto de vista organizativo de proceso y tecnológico, es un proyecto clave de las compañías que ya no puede esperar si se quiere navegar con éxito en entornos de incertidumbre.

      Contenido elaborado por:
      Paula Perez Ramirez, Main Supply Chain Sales Consultant en Oracle.