Círculo CFOs en colaboración con DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano celebraron el pasado 26 de abril el segundo encuentro de “Diálogo entre Directores de Recursos Humanos y CFOs”, sobre la Desconexión Digital y los Criterios ESG (Environmental, Social and Governance).

El encuentro se desarrollo en las instalaciones de IE University (P. de la Castella,259) en Madrid y fue retrasmitido en directo a nivel global. Más de 70 asistentes entre Directivos de Recursos Humanos y Financieros participaron del evento, donde intercambiaron experiencias y conocimientos sobre dos temáticas que afectan de lleno a las organizaciones, con el objetivo de mejorar la relación entre ambos departamentos.

Esta jornada inició con la apertura del evento a cargo de Alberto Pérez, Coordinador de la Secretaría General de DCH, presentando a José María Segón, Head of Specialities Aon Spain & Head de ESG Aon Iberia como Maestro de ceremonias. Javier Parra, Director de Desarrollo para España en el IE Business School como Partner Colaborador del evento y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH estuvieron a cargo de la Bienvenida Institucional.

Movilizar la organización para alcanzar los objetivos de sostenibilidad

María López, Managing Director & Partner de BCG dio inicio a la primera Ponencia técnica sobre ESG titulada “Cómo movilizar la organización para alcanzar los objetivos de sostenibilidad” donde compartió algunas reflexiones sobre la sostenibilidad desde el punto de vista de la organización y recursos humanos.

Durante su presentación María compartió con los asistentes seis palancas de RR. HH. para activar la organización y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, destacando que “para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio y cambiar la forma en la que trabajamos, tenemos que ver el impacto que tenemos en los diferentes niveles para la toma de decisiones responsables”.

Al terminar su participación, José María y Alberto dieron apertura a una dinámica de preguntas por medio de Mentimeter, donde los asistentes participaron a través sus teléfonos móviles respondiendo preguntas sobre criterios ESG y la principal dificultad para aplicarlos.

Terminada la dinámica, se dio inicio a la Mesa Redonda sobre ESG la cual contó con la participación de Patricia García de Ponga, CFO & Head of ESG de CBRE, Emilio Cerezo Díez, Director Corporativo Económico Financiero (CFO) en Grupo Red Eléctrica de España, María Allende Fernández, Human Resources Director at Esteé Lauder, Desirée Granda Bárcena, Global Head of Corporate Premises and Services en BBVA, y Luis Enrique Fernández Pallarés, Partner at Pérez – Llorca.

El diálogo de la mesa redonda tuvo como moderador a José Antonio García de Leániz Caprile, Director Fiabilis España, quién se encargó de realizar las preguntas a los participantes sobre los principales compromisos de ESG en cada una de sus empresas y como es que los departamentos de RR. HH. y Financieros colaboran para trata los criterios ESG. Patricia García de Ponga comentó sobre el impacto que está teniendo el ESG en el Sector inmobiliario y las principales barreras que encuentra su compañía en la adopción de criterios ESG. Sobre Financiación sostenible, Emilio Cerezo habló sobre las iniciativas que tiene el Grupo Red Eléctrica y el punto de vista desde los inversores, señalando “trabajar transversalmente con el resto de áreas que hacen posible la sostenibilidad como recursos humanos, el área de innovación y la de negocios nos permitirá alcanzar una financiación sostenible”.

María Allende desde su óptica más humanista, compartió su enfoque en materia de ESG de las empresas hacia los empleados resaltando “para mi la clave es generar compromiso por todas las partes, para lograr objetivos comunes, trabajando de manera transversal”.

Para finalizar el diálogo de la mesa redonda sobre ESG, Desirée Granda explicó como encaja la estrategia de sostenibilidad del BBVA con clientes teniendo en cuenta las políticas de empleados.

Desconexión digital en un mundo profesional interconectado

La segunda ponencia técnica sobre Desconexión Digital titulada “Desconexión digital individual en un mundo profesional interconectado” estuvo a cargo de Javier Torres, VP Applications, Spain & Portugal en Oracle, quien compartió con los asistentes los principales factores de aceleración digital y como es que la pandemia afectó a los trabajadores, redefiniendo el concepto de éxito profesional.

“El 93% de las personas encuestadas utilizó el 2021 para reflexionar acerca de su vida personal y profesional, cambiando el significado del éxito para ellos. Ahora las prioridades principales son el equilibrio entre la vida personal y laboral, la salud mental y la flexibilidad”.

A la vez, mencionó cinco prioridades donde la tecnología y las soluciones de vanguardia en la nube mejoran el rendimiento de los procesos y journeys que ayudan al empleado resaltando que “Los empleados están solicitando la mejor tecnología para el desarrollo de su carrera , algo que como empresa debemos responder, ya que de así podremos generar engagement y contribuir a la desconexión digital”.

Concluida su intervención, Alberto y José María dieron inicio a la dinámica de preguntas por Mentimeter, donde los asistentes participaron respondiendo preguntas sobre la dificultad en la desconexión digital fuera del horario laboral.

La mesa redonda sobre desconexión digital tuvo como moderador a José Antonio Ortega, National Leader de Claire Joster, quién dio pase a los participantes: Ana Campón, CFO de Siemens Spain, Adis Castaño, Group CFO de Correos, Pablo Galán, Director de Recursos Humanos y Organización de RTVE, Eloy del Moral Casado, Director de Recursos Humanos en Leroy Merlin y Luis Enrique Fernández Pallarés, Partner al Pérez – Llorca.

Durante el diálogo sobre desconexión digital, Ana Campón comentó sobre su experiencia en Siemens en la implementación del teletrabajo y las acciones que tomaron para conseguir la desconexión digital con sus empleados. Pablo Galán, opinó como es que la evolución de las tecnologías de comunicación avanza hacia una conexión total, dificultando la desconexión. “En los medios de comunicación es muy difícil lograr la desconexión digital, y es parte de nuestra cultura porque vivimos de la noticia y la noticia es ahora”. Adis Castaño en base de su experiencia, explicó como es que Correos se adaptó a la digitalización y las acciones a tomar para conseguir la desconexión digital. Para finalizar el evento, Eloy del Moral expuso como se comunica la compañía para lograr que todos los colaboradores interioricen la desconexión digital destacando que “estamos trabajando en el bienestar mental de nuestros empleados y hemos implando políticas de desconexión digital, que nos ha generado un retorno positivo de resultados, mejorando mucho en productividad y satisfacción del cliente”.