La Cumbre de Directores Financieros organizada por el Círculo CFOs reunirá el próximo mes de marzo en Madrid las mejores prácticas y tendencias en gestión financiera de la mano de CFOs de las principales empresas españolas. Esta jornada, dirigida exclusivamente a responsables del área financiera de las corporaciones, trasladará las mejores prácticas al ecosistema de finanzas y compartirá las principales tendencias en los ámbitos estratégicos y financieros de las organizaciones. Este evento estará organizado por el Círculo CFOs y contará con la colaboración de sus partners Oracle Cloud ERP y BCG (Boston Consulting Group).

La Cumbre está dirigida a: Directores Financieros, CFOs, Directores de Planificación Estratégica, Directores de Tesorería, Directores de Contabilidad, Directores Asesoría Jurídica y Directores de Centro Servicios Compartidos, que quieren conocer de primera mano las mejores prácticas que se están desarrollando en las principales empresas y estar a la última en lo que a metodologías, actualidad y tecnologías se refiere.

Con la celebración de la I Cumbre de Directores Financieros, el Círculo CFOs apuesta decididamente por la generación de espacios que permitan impulsar la función financiera en las organizaciones, la compartición de conocimientos y creación de espacios para el intercambio de experiencias entre los directivos financieros. 

El Círculo CFOs, una iniciativa de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, es el punto de encuentro exclusivo y de referencia para los Directores Financieros de las principales empresas internacionales. Los miembros del Círculo CFOs son Directivos de Empresas con más de 1.000 empleados, o que su matriz cotice en el índice selectivo de su país.

La Cumbre de Directores Financieros tiene como objetivo impulsar la dirección financiera en las organizaciones, compartir las mejores prácticas y generar un espacio de networking para los máximos responsables del área financiera. Estructurada en 4 bloques temáticos la Cumbre analizará a través de ponencias técnicas a cargo de expertos en las distintas materias y mesas redondas compuestas por los CFOs de grandes empresas 4 temas de máxima actualidad y que afectan a los departamentos financieros de cualquier organización:

Entorno Social y Económico: finanzas para el nuevo paradigma global

Sin duda, la pandemia global, sus repercusiones sociales y económicas, y el posterior conflicto bélico en Ucrania ha generado un contexto de incertidumbre financiera y estratégica no solo a nivel político, también a nivel empresarial. La evolución del concepto VUCA: volátil (volatile), U: incierto (uncertain), C: complejo (complex) y A: ambiguo (ambiguous) a BANI; un término compuesto por las iniciales de las palabras inglesas Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible). El acrónimo B.A.N.I. es un nuevo modelo adaptado a la situación del cambio global y climático, que alcanza su máximo exponente en el año 2020. Este modelo está siendo considerado como la manera de describir el contexto para la generación de negocios del futuro.

ESG: Hacia unas finanzas sostenibles

Los criterios ESG se refieren a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR) y engloban conceptos como:

  • Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

El protagonismo de los CFOs en la integración de la sostenibilidad en la empresa y en el impulso de la financiación e inversión sostenible es innegable. 

Digitalización y finanzas: Automatización de procesos

Tecnologías como La Inteligencia Artificial y las herramientas de aprendizaje automático (Machine Learning) han revolucionado las áreas financieras de las organizaciones, permitiendo eliminar tareas repetitivas, influyendo positivamente en la productividad de los profesionales involucrados en estos procesos. La IA se desarrolló para introducir dos nuevos factores fundamentales: aprendizaje y resolución de problemas.

La inteligencia artificial es capaz de automatizar tareas, lo que aumenta la eficacia de los procesos, y emplea el aprendizaje automático, deep learning, los análisis predictivos y el procesamiento natural del lenguaje para crear características más potentes, como chatbots y asesores automatizados. 

La incorporación de la inteligencia artificial al departamento financiero de las organizaciones puede contribuir a optimizar la experiencia de cliente, reducir los costes y aumentar sus ingresos, por eso, los directores y líderes financieros del futuro deberán ser expertos en sistemas, tener habilidades para resolver problemas y ser comerciales con capacidades de adaptación a los cambios. Las compañías necesitarán apoyar a sus equipos financieros en este paso ya que la disponibilidad cada vez mayor de información, beneficiará a aquellas que sean capaces de sobresalir como jugadores estratégicos sólidos y conocedores profundos de los mercados donde operan.

Ciberseguridad financiera 

Hoy en día es fundamental comprender en profundidad cómo se gestionan los datos y la dirección financiera debe priorizar la protección y seguridad de la empresa, saber filtrar los datos sensibles y confidenciales.

A medida que van aumentando las vulneraciones respecto a la  seguridad de datos, la dirección financiera debe mantener un papel proactivo y colaborar de forma conjunta con expertos de IT. Esta vulnerabilidad continua implica que cada vez es más importante que los CFO tengan conocimientos de tecnología para poder anticipar y dar respuesta a los riesgos derivados de la digitalización y ciberdelincuencia.

Más información e inscripciones >>>