El pasado 7 de febrero El Círculo CFOs celebró un nuevo encuentro exclusivo para sus asociados, en esta ocasión desde el Hotel Eurostars Madrid Towers. Este evento contó con la participación de la Junta Directiva de la Organización, miembros del Consejo Asesor y algunos de las nuevas incorporaciones de El Círculo CFOs.

Este encuentro, en formato almuerzo, contó con la colaboración de los partners de Círculo CFOs: Oracle Cloud ERP y BCG (Boston Consulting Group). La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y a la cita acudieron una vez más Directores Financieros de las principales empresas españolas con el objetivo de compartir experiencias y analizar temáticas relevantes para los responsables de el área financiera de las organizaciones. En esta ocasión el encuentro, titulado Inteligencia Artificial y Finanzas, analizó cómo la inteligencia artificial (IA) aplicada a las finanzas puede reducir los costes y aumentar la eficacia a través de la automatización y optimización de procesos.

La Inteligencia Artificial y las herramientas de aprendizaje automático (Machine Learning) han revolucionado las áreas financieras de las organizaciones, permitiendo eliminar tareas repetitivas, influyendo positivamente en la productividad de los profesionales involucrados en estos procesos. La IA se desarrolló para introducir dos nuevas factores fundamentales: aprendizaje y resolución de problemas.

La inteligencia artificial es capaz de automatizar tareas, lo que aumenta la eficacia de los procesos, y emplea el aprendizaje automático, deep learning, los análisis predictivos y el procesamiento natural del lenguaje para crear características más potentes, como chatbots y asesores automatizados. 

La incorporación de la inteligencia artificial al departamento financiero de las organizaciones puede contribuir a optimizar la experiencia de cliente, reducir los costes y aumentar sus ingresos, por eso, los directores y líderes financieros del futuro deberán ser expertos en sistemas, tener habilidades para resolver problemas y ser comerciales con capacidades de adaptación a los cambios. Las compañías necesitarán apoyar a sus equipos financieros en este paso ya que la disponibilidad cada vez mayor de información, beneficiará a aquellas que sean capaces de sobre salir como jugadores estratégicos sólidos y conocedores profundos de los mercados donde operan.

Artificial Intelligence: Ready to ride the wave?

José María Moreno López, Managing Director & Partner de BCG, y Miguel Sánchez Arbeo, Managing Director & Partner en BCG, destacaron que la 

José María Moreno López, Managing Director & Partner de BCG, y Miguel Sánchez Arbeo, Managing Director & Partner en BCG, destacaron que la inteligencia artificial ha pasado a ocupar un lugar central en las agendas de muchos directivos. Esta tecnología está liderando un cambio global en las actividades humanas que se aleja del trabajo rutinario y se orienta hacia tareas creativas, aumentando la productividad, afinando las capacidades de análisis y mejorando de forma importante la experiencia del consumidor. Según BCG el 84% de los directivos cree que el aprovechamiento de la inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en una fuente clave de ventaja competitiva. Por otro lado, el 75% afirma que la tecnología les ha permitido entrar en nuevas áreas de negocio. y que podría convertirse en un elemento esencial en sus organizaciones. 

La IA ha pasado a ocupar un lugar destacado en las agendas de muchos ejecutivos y está liderando un cambio global en la actividad humana que se aleja del trabajo rutinario y se orienta hacia tareas creativas, aumentando la productividad, afinando las capacidades de análisis y mejorando enormemente la experiencia del consumidor.

“Corresponde a los líderes abordar estos desafíos mientras identifican el mejor camino a seguir para sus organizaciones. Aprovechar todo el poder de la IA no es una tarea fácil, pero es esencial para sobrevivir y prosperar ahora y en los próximos años”, concluyó José María Moreno López.

José María Moreno López

El CFO y la Inteligencia Artificial

Para Oriol Farré, Director de Preventa de Aplicaciones Financieras de Oracle Iberia, en los últimos años hemos visto cómo la digitalización, la inteligencia artificial y el machine learning eran aprovechados por el área comercial, marketing o por operaciones para captar más clientes, ofrecerles mejor servicio u optimizar procesos como la fabricación. Ha llegado la hora de que el CFO aproveche todo el potencial de la tecnología para convertirse en el socio de negocio que se espera de él, automatizando tareas rutinarias y aportando valor a la compañía.


Oriol Farré