El clima económico actual está repleto de desafíos, y nunca ha sido más crítico para las empresas realizar un seguimiento de dos áreas clave. La primera consiste en el flujo de caja, gastos y costes. La segunda incluye todas las formas estratégicas en las que una empresa se adelanta a la competencia (influenciada inevitablemente por la primera área). Se da ampliamente por sentado que la tecnología y las posibilidades de la automatización pueden liberar a los profesionales financieros para que se centren más en estas dos áreas clave y eliminen la constante fricción entre equipos financieros y no financieros. La pregunta es, ¿está sucediendo así?

Hristo Borisov

Hristo Borisov

Cofundador y director ejecutivo en Payhawk

La incertidumbre geopolítica, los retos de la cadena de suministro y los problemas relacionados con el flujo de caja y las fuentes de ingresos en los últimos años han aumentado las cargas de trabajo y elevado el perfil de los departamentos financieros dentro de las organizaciones.

“Las condiciones económicas han dado a los equipos financieros una plataforma para que tengan un mayor protagonismo respecto a la organización”
, dice Brian Furness, socio de la oficina de Londres de PwC, que se especializa en ayudar a las empresas de servicios financieros en su transformación digital. “La focalización
en el departamento financiero de toda la organización ha aumentado realmente el nivel de respeto por muchos profesionales financieros con los que trabajamos”.

Como resultado, muchos directores financieros y departamentos financieros se han visto cada vez más implicados en la colaboración en la estrategia empresarial de alto nivel, según una encuesta a 227 ejecutivos realizada por los Servicios de análisis de Harvard Business Review. Tres cuartas partes (un 76 %) de los encuestados afirmaron que los departamentos financieros desempeñan en la actualidad un papel importante en el apoyo de los objetivos empresariales de su organización.

Los equipos empresariales aprueban la idea de fomentar el papel del área de finanzas. De hecho, los encuestados quieren que los departamentos financieros colaboren aún más y se centren aún más en actividades estratégicas en lugar de en tareas tradicionales como andar detrás de los recibos.
Sin embargo, los resultados de la encuesta sugieren que aún es necesario progresar más en lo que respecta a estos papeles colaborativos y estratégicos.
Los departamentos financieros deben comprender mejor los objetivos y desafíos de otros departamentos, compartir más rápido la información pertinente con esos departamentos, mejorar sus herramientas digitales y agilizar y automatizar los procesos obsoletos para aumentar la calidad del apoyo que proporcionan a sus compañeros de negocio.

“Es importante que el departamento de finanzas entienda los objetivos de otros departamentos, pero no es fácil”, dice Mathias Goetz, senior project manager de ATU, la principal cadena profesional de comercios y talleres minoristas de automóviles en Alemania. “Lo que hemos hecho es establecer el departamento financiero como una consultoría para otros departamentos. Dado que todos interactúan con finanzas, esta área puede ayudar a otros departamentos a comprender cómo benefician sus procesos a la empresa en su conjunto”.

La automatización surge como un factor clave para liberar el potencial estratégico de los equipos de finanzas. Las empresas cuyos departamentos financieros han sido capaces de automatizar muchas de sus tareas financieras sencillas son mucho más propensas a afirmar que su departamento financiero se ha involucrado cada vez más en la estrategia empresarial en los últimos dos años, en comparación con las compañías cuyas tareas financieras siguen siendo en su mayoría manuales.

Sobre Payhawk

Payhawk es la solución tecnológica integral que elimina los procesos manuales, optimizando la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos en una experiencia integrada con el ERP, proporcionando a los CFOs el máximo control y visibilidad sobre los gastos de empresa. 

Estudio realizado por Payhawk.