Finanzas sostenibles y criterios ESG, claves en las estrategias de negocio para un crecimiento sostenible y competitivo

Nov 12, 2021 | Noticias

Círculo CFOs | 11 de noviembre. Madrid

Círculo CFOs, punto de encuentro exclusivo y de referencia para los directores financieros de España ,celebró el pasado 11 de noviembre un nuevo encuentro exclusivo para sus asociados, en el que participaron su Junta Directiva, su Consejo Asesor y algunas de sus nuevas incorporaciones. En esta ocasión desde el Paper Pavilion del Campus de Madrid de IE Business School, un ejemplo de arquitectura efímera y de bajo impacto obra del arquitecto japonés Shigeru Ban; un espacio ideal para el desarrollo de esta jornada. El evento, titulado Finanzas Sostenibles y Criterios ESG, analizó la creciente importancia de los factores sociales y medioambientales dentro de la cultura corporativa, que está impulsando la transformación medioambiental de las empresas. 

Los criterios ESG se refieren a factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Aunque su origen se remonta a varias décadas atrás, en los últimos años se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable (ISR) y engloban conceptos como

  • Environmental engloba el efecto que la actividad de las empresas tiene en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • Social incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • Governance alude al gobierno corporativo de la empresa, por ejemplo, a la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

El acto, en formato almuerzo contó con la colaboración de los partners de Círculo CFOs, entre los que se encuentran Oracle Cloud ERP y Boston Consulting Group (BCG), con IE Business School como anfitrión. A la cita acudieron una vez más directores financieros (CFO) de algunas de las principales empresas españolas con el objetivo de compartir experiencias y analizar temáticas de interés común. 

La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, y Javier Parra Gómez-Acebo, director de Desarrollo Nacional en IE Business School. En la primera parte del encuentro los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la agenda de actividades del Círculo CFOs para el próximo año 2022, además de compartir propuestas de temáticas para el desarrollo del que será el primer Libro Blanco de Buenas Prácticas en el ámbito financiero elaborado por el Círculo, como son la medición de impacto, capital allocation, modelos de gobierno y automatización de procesos.


Liderazgo Sostenible. Potencial solución a la crisis de Liderazgo Global

Íñigo Serrats, profesor asociado de IE University y Managing Partner de Impact Bridge Asset Management SGIIC, analizó en su presentación la situación en términos de confianza hacia los líderes tradicionales y las empresas por parte de la sociedad de acuerdo al estudio Edelman Trust Barometer de 2021. Algunas de las conclusiones más destacadas de su intervención fueron:

  • Los líderes deben reconectar con la sociedad, ya que más del 50% de la sociedad no confía en sus líderes tradicionales y el 66% no cree que sus líderes sean capaces de solucionar retos globales.
  • Las empresas españolas son valoradas como competentes pero poco éticas, en línea con otros países desarrollados como Italia, Alemania o Reino Unido.
  • Es patente la existencia de un gran “gap” de desconfianza entre la población general en comparación con la población informada: España es uno de los países con mayor desconfianza entre la población informada.
  • Cabe destacar la caída de confianza en las empresas. Más del 50% de la población desconfía de las empresas. Las empresas españolas son las peor percibidas y están cerca de la zona de desconfianza.
Íñigo Serrats

Para concluir su presentación, Serrats lanzó las siguientes reflexiones a los asistentes.

  • ¿Perciben desde su perspectiva algún problema de confianza nacional o internacional?
  • ¿Qué herramientas creen que tienen a su alcance para ganar o recuperar confianza?
  • ¿Supone su acercamiento a la sostenibilidad una oportunidad para recuperarla?
  • ¿Tiene indentificados los riesgos de una inadecuada implementación?
  • ¿Qué puede hacer para evitar el riesgo de incurrir en “greenwashing” involuntariamente?

Finanzas sostenibles y Criterios ESG 

Tras el almuerzo, Miguel Sánchez Arbeo, Managing Director & Partner de BCG, y Sergio Figuerola, Managing Director y Partner de BCG presentaron su ponencia ‘Finanzas Sostenibles y Criterios ESG’. En ella, los expertos de la consultora estratégicadestacaron la importancia de los criterios ESG y cómo estos se han convertido en un requisito imprescindible para poder competir en el mercado, ya que los parámetros ESG, y en particular su dimensión medioambiental están afectando ya en la toma de decisiones en todos los sectores debido a la creciente presión de inversores activistas y de los reguladores.

De acuerdo con estudios previos de BCG, las compañías más avanzadas en su acción climática en todos los sectores obtienen ventajas competitivas claras. Los líderes en sostenibilidad y son capaces de retener mejor a sus empleados, aumentar sus ingresos, reducir sus costes operativos y hacer una mejor gestión de riesgos. Además en la mayoría de los sectores, los líderes en sostenibilidad obtienen condiciones de financiación más favorables, mientras que a largo plazo logran un mejor retorno para el accionista que sus competidores.

“El aumento de ingresos y el ahorro de costes operativos son dos consecuencias destacadas de la aplicación de criterios ESG. Se observan mayores tasas de crecimiento en las ventas de productos y alternativas «verdes», mientras que se espera que otros vean un auge de tecnologías similares en los próximos años”, aseguraron Miguel Sánchez Arbeo y Sergio Figuerola

Al respecto, el impulso para adoptar medidas contra el cambio climático es cada vez más fuerte, por lo que se requerirán instrumentos que garanticen su efectivo cumplimiento. Algunos de estos son:

  • Implantación del impuesto al carbono: la práctica de cobrar un cargo por cada tonelada métrica de dióxido de carbono emitido por la industria ya está incorporada en las políticas climáticas y de sostenibilidad de muchos países 
  • Reducir la huella global de emisiones de carbono 
  • Divulgación pública del nivel de cumplimiento ESG 
  • Incorporar comités que recopilen y evalúen datos sobre el impacto operativo en toda la cadena de valor en base a criterios ESG. Estos permitirán elaborar nuevos requerimientos de reporting climático
  • La evaluación temprana de los proveedores, las prioridades de asignación de capital y el enfoque comercial y de desarrollo de nuevos productos proporcionarán una clara ventaja competitiva 

Por último, ambos ponentes señalaron que articular una estrategia climática con objetivos claros es el vértice de la transformación climática, así como que el cambio climático supondrá una transformación radical de las empresas y se requiere una actuación inmediata.

El encuentro finalizó con un coloquio en el que todos los asistentes pudieron participar y compartir experiencias en torno a los desafíos que esta realidad supone en sus organizaciones.