Las finanzas sostenibles pueden ser la clave para lograr esta movilización de recursos. En los últimos años, este ámbito está experimentando una auténtica revolución: el aumento de pro- ductos financieros como los bonos verdes y bonos sociales, el impulso de iniciativas internacionales específicas sobre esta temática, o el proceso regulatorio aterrizado en la Unión Eu- ropea a través del Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles son solo algunos hechos que señalan la tendencia al alza de este ámbito. Prueba también de esta tendencia es que este White Paper, publicado originalmente en octubre de 2020, ha tenido que ser profundamente actualizado en 2022 para poder abarcar todas las novedades en esta temática en los últimos dos años.
En España este impulso es también notable, los activos con factores ASG en nuestro país han superado ya a los 379.000 millones de euros en 2021; y según una consulta de Pacto Mundial de la ONU España lanzada este año, un 41% de las grandes empresas españolas disponen ya de instrumentos de financiación e inversión relacionados con la sostenibilidad. Además, el proceso regulatorio de la Unión Europea en temas de sostenibilidad empresarial también ha propiciado que las finanzas sostenibles hayan entrado ya en las agendas y estrategias de muchas empresas españolas.
En definitiva, las finanzas sostenibles están convirtiéndose en un instrumento cada vez más relevante para las empresas, así como necesario para lograr los retos de la humanidad. A través de este White Paper, desde el Pacto Mundial de la ONU España pretendemos abordar nuestra visión sobre estas necesidades de financiación de la Agenda 2030, y el papel de las empresas para cubrirlas a través de las finanzas sostenibles, porque tal y como afirma el Secretario General de la ONU, “sin recursos, simplemente no cumpliremos con las personas y el planeta”
ANTONIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU