CONTENIDO TÉCNICO
Finanzas: El héroe desconocido en los informes de sostenibilidad
Contenido Técnico elaborado por Oracle.
En el panorama en rápida evolución de la responsabilidad corporativa, los informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) han surgido como un elemento crucial. Sin embargo, la clave para desbloquear todo su potencial podría estar en un lugar inesperado: el departamento de finanzas.
Las finanzas están posicionadas para ser el líder en informes de sostenibilidad debido a varios factores clave. Los directores financieros están tomando la iniciativa en las iniciativas ASG, no solo compartiendo los logros ASG de su organización, sino también desarrollando estrategias ASG en torno a los intereses de las partes interesadas.
No seguir los estándares ESG puede resultar un riesgo en temas tan importantes como: reputación, impactos financieros y pérdida de cuota de mercado, ya que los consumidores esperan prácticas sostenibles. Además, las generaciones más jóvenes valoran éste valor a la hora de comprar y pagar, destacando la necesidad de alineación de ESG para contratar y mantener el talento. El Informe de la Encuesta de Tendencias Financieras Globales de 2023 subraya que las métricas de ESG ahora son una preocupación principal para los directores financieros de todo el mundo, con un notable aumento en la frecuencia de los informes y la atención a los problemas de ESG.
Los profesionales financieros tienen un papel vital en la mejora de la gobernanza y los controles sobre los datos ESG, haciendo coincidir el rigor de los informes financieros para guiar la estrategia y garantizar la correcta divulgación externa. Al incorporar los aspectos ASG en la generación de informes financieros y utilizar sus habilidades en gobernanza y gestión de riesgos, los líderes financieros están avanzando en la generación de informes ASG dentro de las organizaciones.
Tradicionalmente expertos en el manejo de datos e informes complejos, los equipos financieros están en una posición única para liderar la narrativa de ESG. Las finanzas han estado navegando por el campo minado de regulaciones financieras complejas durante años, ya sean específicas para diferentes geografías, diferentes jurisdicciones o incluso la industria. Este conjunto de habilidades, combinado con el conocimiento de los procesos de generación de informes, plazos y gestión de ciclos, les permite proporcionar las habilidades necesarias para gestionar los procesos de generación de informes ESG.
Cuando se abordan por etapas, los procesos para lograr la generación de informes ESG imitan muy estrechamente los de lograr el cumplimiento normativo financiero y la generación de informes.
Así es como el mundo de las finanzas se alinea bien con los equipos de sostenibilidad para proporcionar informes ESG sólidos, fiables y repetibles:
- Recopilación y gestión de datos: al igual que los departamentos financieros realizan un seguimiento meticuloso de cada euro, unidad, medida y más, los informes de ESG requieren recopilar diversos puntos de datos sobre el impacto ambiental, las iniciativas sociales y las prácticas de gobernanza de una empresa.
- Transformación y análisis: los profesionales financieros destacan en la transformación de datos no procesados en estadísticas útiles. Tienen una clara comprensión de la realización de conversiones de moneda y asignaciones complejas que son necesarias para convertir diferentes métricas de ESG a ciertos estándares. Esta experiencia es difícil de interpretar, así como de transformar y estandarizar los datos de ESG, lo que a menudo requiere una comprensión detallada de las métricas de sostenibilidad.
- Gestionar y planificar de los objetivos de sostenibilidad: más allá del análisis, las habilidades financieras son cruciales para el modelado y la planificación de los objetivos de sostenibilidad. Los equipos financieros pueden aplicar sus habilidades en la presupuestación y la previsión para modelar los impactos de varias iniciativas de sostenibilidad. Esto es particularmente clave para planificar y priorizar las inversiones ESG que se pueden lograr desde una perspectiva financiera y operativa, y las finanzas son un socio comercial clave en este proceso. Además, el seguimiento del rendimiento de los objetivos y la comprensión de dónde y por qué se producen las variaciones pueden ayudar a garantizar la medición continua de los objetivos y el ajuste a la estrategia cuando sea necesario.
- Auditoría y garantía: en finanzas, la integridad de los datos es primordial. Este compromiso con la precisión y la fiabilidad es igualmente crítico en los informes de ESG donde las partes interesadas exigen transparencia y responsabilidad. La capacidad de proporcionar información verificable, conciliable y confiable es la base de la información financiera; este compromiso también puede ayudar a garantizar que los ESG se traten con la misma diligencia tanto interna como externamente.
- Informes y comunicación: por último, al igual que los informes financieros son herramientas de comunicación clave para las partes interesadas, los informes de ESG desempeñan un papel similar, informando a los inversores, clientes y al público sobre la experiencia sostenible de una empresa.
A medida que las empresas navegan por las complejidades de los informes de sostenibilidad, el director financiero está bien preparado para liderar la carga. Los departamentos financieros están estudiando la integración de ESG en sus informes financieros, lo que hace que su papel sea cada vez más crucial en el proceso de generación de informes de ESG. Al aprovechar su experiencia en gestión de datos, modelado y análisis estratégico, los profesionales financieros no solo apoyan las iniciativas ASG, sino que se están convirtiendo en fundamentales para su éxito. En el ámbito de la sostenibilidad corporativa, las finanzas podrían ser el héroe desconocido que necesitamos.