Decir que la resiliencia y el crecimiento actual de las PYMES y grandes empresas radica, en gran parte, en su capacidad para acelerar su adaptación al entorno digital puede parecer obvio. Las herramientas digitales, en especial la factura electrónica, siempre han brindado grandes beneficios a las compañías. Sin embargo, el carácter esencial de la digitalización empresarial nunca había sido tan evidente como ahora.
La Ley de Creación y Crecimiento introduce, por primera vez en nuestro país, la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales entre empresas privadas con el fin de mejorar el clima de negocios e impulsar el crecimiento y la digitalización empresarial.

Javier López Montero

Javier López Montero

Director General en Seres

Situación de la facturación electrónica en España

Dentro del marco de Unión Europea se decidió comenzar a implementar la obligatoriedad de la facturación electrónica de manera gradual en las Administraciones Públicas centrales y regionales de todos los Estados miembro.
España la incorporó esta obligación en el ámbito B2G en el año 2015, extendiendo la obligatoriedad para los subcontratistas del Estado años más tarde.
Debido a las grandes ventajas que supone su implementación, en septiembre de 2022,  el Gobierno español decidió ampliar la obligatoriedad de uso de la factura electrónica a las empresas privadas, a través de la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.
Si hablamos de datos relativos a la facturación electrónica a nivel nacional hasta el momento, se resumen a través de las siguientes cifras:

Situación de la facturación electrónica Europa y el resto del mundo

VAT in the Digital Age (ViDA) – Proyecto de Reporte Fiscal en Europa

La iniciativa de la Comisión Europea de reporte fiscal estudia cómo las autoridades
tributarias pueden utilizar la tecnología para luchar contra el fraude fiscal y beneficiar a las empresas modernizando sus procesos.

El plan de acción de la Unión Europea pretende una fiscalidad equitativa y sencilla a nivel intracomunitario de las declaraciones de IVA en formato electrónico y en tiempo real. Para
ello introduce su declaración electrónica en tiempo real de información fiscal a través de la factura electrónica. El plazo para la implementación del proyecto ViDA es de 2024 a 2028.

 

¿Cómo funciona la factura electrónica?

El esquema de funcionamiento propuesto por MINECO en la Ley Crea y Crece, intervienen la relación entre el proveedor y el cliente en una transacción comercial es directa y sin mediar contrapartes (administración tributaria) con la plataforma de intercambio de facturas electrónicas.

Será un modelo descentralizado. Tanto proveedor como cliente pueden contar con distintas plataformas para enrutar sus facturas electrónicas y la información de pago de estas. Contempla minimizar cualquier interferencia por parte de terceros (la Administración).

El siguiente esquema recoge el funcionamiento de la factura electrónica en el marco de la Ley Crea y Crece:

Por tanto, el esquema de funcionamiento de la factura electrónica se basa en tres pilares:

 

  • Interoperabilidad: el formato y mensaje de la factura electrónica cuenta con una firma electrónica avanzada, lo que la distingue del PDF. Un PDF no podrá ser una factura electrónica debido, en parte, a este requisito y a su difícil automatización.

 

  • Interconexión: gratuita entre distintas plataformas. Requisitos mínimos para esas plataformas para asegurar la seguridad de la información de las transmisiones, capacidad técnica de validar los ficheros de factura electrónica, disponer de la firma electrónica
    avanzada para autenticar el origen y la posibilidad de permitir el acceso a la información con los plazos de pago a las administraciones públicas.

 

  • Estados de la factura: Las empresas estarán obligadas a intercambiar una serie de estados como el de la recepción de la factura, comunicar si la factura es aceptada o rechazada, la fecha de pago, etc, de este modo todas las facturas tendrán un expediente histórico de la misma. La interconexión entre plataformas también supondrá el intercambio de los estados de la factura que sean obligatorios.