Circulo_CFOs_Entorno_Geopolítico

El Círculo CFOs celebró el pasado 19 de enero, un encuentro exclusivo para sus asociados, desde el Hotel Eurostars Madrid Towers. Este evento contó con la participación de Directores Financieros de las principales empresas españolas que forman parte de la Junta Directiva, el Consejo Asesor y son miembros del Círculo CFOs, con el objetivo de compartir experiencias y analizar temáticas relevantes para los responsables de el área financiera de las organizaciones.

Este encuentro, en formato almuerzo, contó con la colaboración de los parnerts del Círculo CFOs: Oracle Cloud ERP, BCG (Boston Consulting Group) y Payhawk.

Cómo navegar por el riesgo geopolítico con una toma de decisiones inteligentes

La jornada inició con la bienvenida por parte de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y del Círculo CFOs. La temática del encuentro fue el “Entorno Geopolítico”, el cual tuvo una ponencia técnica a cargo de Paula Pérez Ramirez, Main SCM Solution Engineering de Oracle España y Portugal, quien compartió con los asistentes diferentes puntos de como aprovechar la inteligencia de decisiones para navegar por el riesgo geopolítico.

“Paula destaca que las empresas están caminando por una cuerda floja geopolítica. A medida que las fricciones políticas crecen dentro y entre las regiones, aumenta la probabilidad de que afecten a las operaciones, el rendimiento empresarial o a las personas.

“La incertidumbre está en todas partes, y hace que las personas y las empresas alteren su comportamiento, por elección o necesidad. No hay claridad para ver lo que se nos viene y hay un cambio constante en las reglas del juego. Esta es la razón por la que existe la idea errónea de que planificar en estas situaciones inciertas no es útil. Asumir que el mundo es totalmente impredecible puede llevar a abandonar por completo el rigor analítico de los procesos de planificación y basar las decisiones principalmente en el instinto.”

Para Paula, la planificación integral en tiempos de incertidumbre es necesaria, sin embargo, los enfoques tradicionales de la planificación estratégica pueden ser peligrosos. “Cuando hablamos de una planificación integral, debemos pensar que estamos hablando de una gestión de datos compleja. La planificación de escenarios aplicando la tecnología como el Machine Learning, permite a las organizaciones la toma de decisiones mucho más inteligentes, ágiles u útiles”.

En tiempos de cambio, las organizaciones deben ser más ágiles si quieren responder a las oportunidades antes que sus competidores. Las organizaciones deben estar preparadas para las amenazas antes de que se les inflija un impacto negativo sustancial. Deben adoptar un enfoque de planificación proactivo y no reactivo, ágil y flexible para el desarrollo, la implementación y la revisión de las estrategias.

La jornada finalizó con el intercambio de opiniones e ideas  entre los asistentes, quienes compartieron diferentes experiencias y puntos de vista sobre la toma de decisiones en tiempos de mucho cambio, asi como los retos a los que se enfrentan los CFOs para dar respuesta a esta nueva realidad.