DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, celebró ayer su gran encuentro anual de Diálogos que reunió por primera vez a CEOs, CHROs y CFOs con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre la realidad y el futuro de las organizaciones: sinergias, expectativas y aprendizajes entre los tres roles. Conversaciones para inspirar e impulsar la función directiva.

Un evento organizado por DCH, Círculo CFOs y IESE Business School en el que además tuvo lugar la ceremonia de entrega del IX Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas, un galardón otorgado por DCH, que reconoce anualmente a un CEO o Consejero Delegado que se haya distinguido por su labor en el área de Recursos Humanos y la gestión de personas. Esta iniciativa que se desarrolla en paralelo en todos los países en los que DCH tiene actividad cumple este año su novena edición en España.

La jornada, que contó con la participación como maestro de ceremonias de Tirso Pérez Socías, Enterprise Account Executive, Spain & Portugal de Deel, dio comienzo con la bienvenida institucional a cargo de Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH y Alberto Arribas, Director de Programas Executive Education de IESE Business School.

Diálogos entre CEOs, CHROs y CFOs

Con el concepto Conversaciones que inspiran, el evento puso en valor aquellas ideas, mensajes y personas que nos han inspirado a todos y que han servido de inspiración y guía en las carreras profesionales y personales de los participantes. Fue Daniel Marote, speaker y conferenciante internacional, quien dio las claves que sirvieron de hilo conductor de la jornada.

Marcella Wartenbergh Elizondo, CEO de AWW Group (Pepe Jeans London, Hackett London, Façonnable, Calvin Klein Iberia, Tommy Hilfiger Iberia) con su ponencia compartió su visión como CEO sobre la importancia de conectar la dirección general, la financiera y la de Recursos Humanos para aprovechar las sinergias e impulsar el liderazgo en las empresas. “La agilidad es la herramienta clave para la transformación en las organizaciónes”, apuntó Marcella.

A continuación, el Diálogo en formato mesa redonda contó con los tre roles anteriormente citados y estuvo protagonizado por Santiago Álvarez de Mon, Profesor Ordinario del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE como moderador, Albert Triola, CEO Country Leader Spain de Oracle, Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos. Grupo Atresmedia y Paula Cid Egea, CFO de Renta Corporación.

Los participantes en la mesa abordaron algunos de los principales desafíos que están enfrentando en sus organizaciones y que afectan a la dirección general, financiera y de personas: el impulso del propósito corporativo, aumentar los niveles de compromiso entre los empleados, los nuevos modelos de trabajo y la diversidad generacional, desde el talento senior al talento joven, destacando la flexibilidad de los procesos como un eje clave para conseguir organizaciones diversas y con capacidad de adaptación al cambio.

El Ciclo de Vida del consejero

La ponencia sobre El Ciclo de Vida del consejero a cargo de Gema Monedero Recuero, Partner Director de Ackermann International, analizó el papel y desarrollo profesional de los consejeros. Gemma compartió los que según el estudio elaborado son los 5 retos principales del consejero:

  1. La Carrera del Consejero. Trasladar la vocación de ser consejero hacia el proyecto y la emoción de aprender algo nuevo.
  2. Formación continua
  3. Competencias transversales y expertise diverso
  4. Profesionalizar el consejo
  5. Evaluación y planes de mejora

Y la mesa redonda Diálogo entre consejeros profundizó en la importancia de este rol en las organizaciones. Un espacio moderado por Samuel Pimentel, Executive Chairman de Ackermann International y que contó con las visiones de Carmen Gómez de Barreda y Claudio Boada, ambos consejeros en diversas empresas.

ESG, la Sostenibilidad Social como Estrategia Corporativa

La jornada se reanudó tras la pausa de rigor para el networking y el café con el bloque sobre ESG. Silvia Bauzá, Socia Responsable de Área Laboral en España de Allen & Overy, ilustró con su ponencia ESG, la Sostenibilidad Social como Estrategia Corporativa el contexto actual en la materia y sus implicaciones a nivel legal y estratégico.

La mesa redonda abordó los desafíos y casos de éxito que están desarrollando las empresas en materia de sostenibilidad. Juan Salas, Associate Director y Accenture’s Oracle Sales Lead for Spain, Portugal and Israel de Accenture moderó el coloquio que contó con las experiencias de Joseba Arano, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual, Alberto Andreu de DIRSE – Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y Thays Zapatero, Finance Director Spain and Head of Finance South West Europe de Siemens Energy.

La mesa analizó los factores tras la creciente importancia del ESG en las organizaciones: su capacidad para abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza, y para generar beneficios económicos y sociales sostenibles a largo plazo:

  1. Sostenibilidad: Los criterios ambientales (E) se centran en la gestión responsable de los recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, la conservación de la biodiversidad y la adopción de prácticas sostenibles. La consideración de estos factores es cada vez más crucial debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la escasez de recursos.
  2. Responsabilidad social: Los criterios sociales (S) se relacionan con el impacto de las operaciones de una organización en la sociedad, incluyendo el bienestar de los empleados, las relaciones con los proveedores y la contribución a la comunidad local. Las organizaciones que demuestran un fuerte compromiso con la responsabilidad social a menudo disfrutan de una mayor reputación y lealtad de los clientes, así como de un mejor desempeño financiero.
  3. Buena gobernanza: Los criterios de gobernanza (G) se centran en la estructura de gobierno corporativo de una organización, incluyendo la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión de riesgos y la ética empresarial. Una gobernanza sólida garantiza una toma de decisiones adecuada y promueve la confianza de los inversores y otras partes interesadas.

La ponencia: La gestión de riesgos como nexo entre los tres roles (CEOs, CFOs y CHROs) a cargo de Marta Grande Esteban, Directora de Enterprise Risk Management. AON destacó: “las organizaciones que no tengan una estrategia de gestión de riesgos de personas adecuada (incluyendo la escasez de mano de obra y la atracción y retención de talento) corren un alto riesgo de declive por lo que este riesgo se posiciona como un riesgo estratégico y clave en las agendas de los 3 roles”.

IX Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas

El evento tuvo su momento álgido con la entrega del IX Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas que reconoció a Andrés Romero, Consejero  Director General de Santalucía. Este galardón reconoce anualmente a un CEO o Consejero Delegado que se haya distinguido por su labor en la gestión de personas. Esta iniciativa que se desarrolla en paralelo en todos los países en los que DCH tiene actividad cumple este año su novena edición en España. El proceso de elección del galardonado se realiza por votación de los miembros de DCH, directivos de capital humano en activo, a partir de los candidatos propuestos por la Junta Directiva de la organización

Andrés Romero es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Seguros (Grado Superior – Escuela del Seguro de Madrid), Máster en Dirección Aseguradora de ICEA y cursó el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE.

Forma parte de SANTALUCÍA desde 1981, organización en la que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad hasta que en 2014 fue nombrado Director General de la Aseguradora. Desde 2019 es miembro del Consejo de Administración de SANTALUCÍA como Consejero Director General. Asimismo, es Presidente de Unicorp Vida, Liberbank Vida y Pensiones, CCM Vida y Pensiones y de Pelayo Vida.

Además, es Miembro del Comité Ejecutivo de UNESPA y Presidente de la Comisión Técnica de Decesos de UNESPA. Desde 2019 es Consejero del Consejo Asesor de la RedEWI (lnese) y miembro del patronato (vocal) de la Fundación Orbayu. Finalmente, en 2021 asumió la presidencia de ICEA.

Durante su gestión en Santalucía, Andrés Romero ha liderado una transformación profunda de la compañía, con una visión centrada en el cliente, las personas y la innovación tecnológica. Bajo su liderazgo, la aseguradora ha consolidado su posición en el mercado y ha logrado crecer de manera sostenible, impulsando la diversificación de su negocio y la adaptación al nuevo entorno digital.

El premiado fue entrevistado por los principales medios de comunicación de RR. HH.: Mercedes De la Rosa, Editora Jefe de Capital Humano, Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, Maite Sáenz, Socia-Directora de ORH-OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS y Eva Galli, Responsable de Compromiso RSE en CUSTOMMEDIA.

En su discurso de agradecimiento y posterior entrevista, Andrés Romero destacó que aunque el futuro es digital, serán las personas las que marquen la diferencia.

En referencia a su estilo de liderazgo, quiso destacar la importancia del liderazgo adaptativo, basado en la gestión sostenible de personas y que el primer objetivo de un líder debe ser facilitar e impulsar el desarrollo de equipos diversos. “Estamos expuestos a grandes desafíos externos e internos, la capacidad de adaptación es clave. Tener respuestas y soluciones que inspiren es fundamental para liderar personas”

En materia de gestión del talento, Andrés Romero defendió la creación de un  proyecto creíble y consistente, un proyecto de futuro para el desarrollo profesional con el doble objetivo de atraer y fidelizar el talento.

“Con más de 40 años vinculado a Santalucía y, en un sector como los seguros, apegado a la realidad y a los cambios, la capacidad de adaptación y transformación son claves. Santalucía ha conseguido evolucionar al ritmo de la sociedad española”, concluyó Andrés Romero.

El premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas es uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de los recursos humanos y busca destacar a aquellos líderes empresariales que han sabido promover un entorno laboral inspirador y un clima de confianza y colaboración entre los equipos.

Con este premio, Andrés Romero se une a la lista de CEOs que han recibido de este galardón en ediciones anteriores:

  • I Premio CEO DCH: Jaume Guardiola. Consejero Delegado de Banco Sabadell
  • II Premio CEO DCH: Rosa García. Presidenta de Siemens
  • III Premio CEO DCH: Rafael Villaseca. Presidente de Gas Natural Fenosa
  • IV Premio CEO DCH: Silvio González. CEO de Atresmedia
  • V Premio CEO DCH: Pilar López. CEO de Microsoft
  • VI Premio CEO DCH: Fuencisla Clemares. Directora General de Google
  • VII Premio CEO DCH: Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra
  • VIII Premio CEO DCH: Dr. Juan Abarca Cidón, Presidente de HM Hospitales

La clausura de la jornada corrió por cuenta de José Luis Suárez, Director del Campus de IESE Madrid y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH.