El pasado 30 de mayo, la UNEP FI, ICO – Instituto de Crédito Oficial,  Pacto Mundial España, el Círculo de CFOs, FINRESP y Spainsif celebraron el evento “Los CFOs: Actores clave en el camino hacia una economía más sostenible” en la sede de ICO – Instituto de Crédito Oficial de Madrid, y retransmitido en directo.

UNEP FI es la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es una asociación global establecida entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el sector financiero.

La UNEP FI busca involucrar al sector privado y al sector financiero mundial,​ así como fomentar una mejor aplicación de los principios de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de las instituciones financieras. Su objetivo también ha sido inspirar a sus miembros para que tengan en cuenta las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza en sus relaciones y operaciones con sus clientes. La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es conocida por su ayuda para facilitar y dar forma a las interacciones entre una amplia gama de socios.​

Este encuentro contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Colegio de Economistas de Madrid, los Principios de Inversión Responsable (PRI) y el Observatorio Español de la Financiación Sostenibles (OFISO).

La jornada inició con la apertura del evento a cargo de Carolina López, Representante de UNEP FI y Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones, quien ha introducido la temática del encuentro hablando sobre la sostenibilidad como prioridad estratégica para numerosos actores de la economía, tanto del sector real como de la comunidad financiera. “Para llevar a cabo esa transformación cultural resulta necesario una cooperación transversal, no solo a nivel interno de la organización sino una proactiva interacción entre los actores de la sociedad, y debe existir una relación muy estrecha entre el mundo empresarial y los agentes del mundo financiero”, mencionó.  

Tras su gran discurso, invitó a José Carlos García de Quevedo, Presidente, Instituto de Crédito Oficial(ICO) y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente, Círculo CFOs y Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano para ofrecer una palabras de bienvenida. José Carlos destacó el doble reto a los que se enfrenta ICO hoy en día:  

  • Liderar e impulsar la transformación del modelo de crecimiento del tejido empresarial para hacerlo más sostenible y equilibrado a largo plazo.
  • Facilitar una transición gradual y flexible prestando atención a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y a la economía circular (proveedores, clientes,etc)

De acuerdo con José Carlos, Juan Carlos Pérez Espinosa, recalcó que la sostenibilidad es un elemento transversal a la organización que impacta a todas las áreas. Con relación a la temática, el Presidente de Círculo CFOs y DCH, presentó la iniciativa del diálogo entre directores financieros y recursos humanos, donde ambos comparten su visión sobre la sostenibilidad y medio ambiente social y de liderazgo.

Emisiones Sostenibles

Cristina Sánchez, Directora Ejecutiva de Pacto Mundial España; inició esta sesión ofreciendo una ponencia sobre “CFO Coalition por los ODS”, primera iniciativa de la ONU que tiene como protagonista a los CFOs.  De la agenda 2030 de Naciones Unidas, se extrae que el pacto mundial llama a la acción a las empresas e inversores privados para movilizar el capital privado. embargo, hasta ahora, el capital humano se ha invertido y se ha alineado con los ODS ha sido muy limitado.

Tras analizar la falta de financiación de la agenda 2030, el pacto mundial de naciones en el ámbito de la financiación, ha lanzado el “CFO Coalition for the SDGS”. Una alianza a nivel mundial que pretende es enganchar a los directores financieros y alinear las estrategias financieras de las empresas con la estrategia 2030 y con el acuerdo de parís.

“El impacto que la propia empresa tiene en el desarrollo sostenible, hay un desconocimiento bastante notable, incluso de las grandes empresas y multinacionales, por lo que hay una necesidad de sacar estos temas fuera de los departamentos de sostenibilidad. Necesitamos a directores de compras, directores de recursos humanos, para que se involucren en la lucha de desigualdades, y directores financieros ya que van a lograr ese vínculo de rentabilidad de la empresa y esa estrategia de desarrollo sostenible”, resaltó Cristina Sánchez.

Pablo de Ramón – Laca, Director General del Tesoro y Política Financiera, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Antonio Cordero, CFO del Instituto de Crédito Oficial, conversaron sobre el importante rol de las emisiones públicas en España de bonos verdes y bonos sostenibles, y precedieron al primer panel de discusión de la jornada sobre el diálogo entre CFOs para la transición hacia una economía sostenible.

Una mesa de diálogo formada por: José Manuel Jiménez Mena, CFO de Santalucía y Miembro de la Junta Directiva del Círculo CFOs, Diego Reija, CFO de Santander AM y Miembro del Círculo CFOs y Pablo Esteban, profesor e investigador de finanzas sostenibles de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como moderador. 

El primer panel se centró en destacar la importancia del diálogo y la necesidad de generar engagement entre inversores, CFOs, y agentes del sector financiero y de seguros, haciendo alusión también a los retos de medición y a la importancia de incorporar conocimientos y perfiles ESG en la organización para facilitar ese diálogo.

José Manuel Jiménez Mena, apuntó a la complejidad de integrar las cuestiones ESG por la falta de consenso en la comunicación: “tenemos dificultades de entendimiento y maneras distintas de abordar la cuestión y extraer la información. Pedimos a las entidades con las que trabajamos que toda la información tenga en consideración los criterios ESG, mayor profundidad y calidad de los datos”.  

Diego Reija Ruiz, destacó la dificultad para encontrar perfiles ESG en la fase de recruiting y obtener nuevos recursos ESG, información y datos de calidad, metodologías y tecnología  para la integración de datos y análisis ESG que faciliten ese diálogo. 

Financiación Sostenible en sectores estratégicos

En esta sección tuvo lugar el segundo panel de discusión de la jornada  formado por: Pablo Pérez Montero de Caixabank; Nuria de Lucas de Naturgy, y Ruben García, Head of Project and Structured Financing de Repsol, y Sara Ramón, responsable de Promoción y Comunicación de Spainsif, como moderadora.

Los ponentes posicionaron el hidrógeno verde como una de las opciones más certeras para conseguir la descarbonización de la economía y se reclamó unidad en términos de tramitación y certificación de los proyectos para facilitar mayor certidumbre a los inversores y colaboración público-privada. Por otro lado, también destacaron la necesidad de desarrollar productos de financiación sostenible, asesoramiento y soluciones para sectores estratégicos y segmentos de clientes que incluyan no sólo a grandes empresas sino también a pymes, proveedores y segmento minorista; y la necesidad de nuevos retos de la medición en los departamentos financieros:

  • Contar con la tecnología para evaluar la información de sostenibilidad de la empresa y sus proveedores.
  • Definir un marco regulatorio que aporte un mayor consenso en los KPIs de información no financiera, con el objetivo de establecer un estándar homogéneo que facilite la medición de la sostenibilidad, su integración y comparabilidad. 

Juan Carlos del Rieu, director e Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB) moderó un nuevo panel de discusión sobre la financiación de construcción sostenible, formado por: María Carrasco, CFO de FCC Construcción, Víctor Echevarría, Líder construcción sostenible y rehabilitación de BBVA España, y Carlos Mijangos, CFO de Sacyr y Miembro del Círculo CFOs .

Durante este panel, María Carrasco, destacó que “Es necesario que el regulador disponga marcos normativos que aporten transparencia de manera que el cliente exija indicadores y comparabilidad en la medición y un mayor rigor y lenguaje común a la hora de aplicarlos”. Y destacó el papel de la tecnología y la transformación digital para poder medir la sostenibilidad integrando a todas las líneas y geografías de actividad.  

Por otro lado, Víctor Echevarría, habló sobre la innovación en productos de financiación sostenible pensando también en el segmento minorista y PYMEs, donde recalcó la necesidad de: “crear producto donde no lo había, facilitar a los clientes soluciones y paquetes para integrar la sostenibilidad y aprovechar las oportunidades, y capacitar al conjunto de la red y contar con personas expertas en financiación sostenible para que puedan asesorar a los clientes para que aprovechen las oportunidades…muchos de los clientes todavía no son conscientes de que en el contexto actual muchas de las inversiones sostenibles son muy rentables”. 

Carlos Mijangos,subrayó la importancia de contar con un ordenado gobierno corporativo de la sostenibilidad que nazca del compromiso del más alto nivel de la empresa y la evaluación a los proveedores para obtener una buena calificación en sostenibilidad. “Es imposible trasladar una cultura (sostenible) si desde arriba no se empuja. Se necesitan programas y tecnología para evaluar a miles de proveedores, y que se comprometan en los contratos a cumplir determinados estándares que tienen que estar aprobados por las Políticas internas de los proveedores al más alto nivel”. 

Para cerrar la jornada, Pablo de Ramón-Laca, resaltó que el verdadero cambio cultural reside en la directiva de informes de sostenibilidad de la UE, y en el papel relevante de la pymes. “Los directores financieros no solo tienen que adaptarse a los cambios, sino impulsarlos”, mencionó Pablo de Ramón-Laca.

Al finalizar el encuentro, se ofreció un cocktail a todos los asistentes, donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, creando un espacio de networking entre los CFOs.