Aumento de Rentabilidad

El pasado 20 de abril, la Cumbre de Directores Financieros celebró un Almuerzo exclusivo de Directores Financieros en las instalaciones del Hotel Eurostars en colaboración con Tickelia, la solución de gestión de gastos 360º desarrollada por la empresa Inology,  donde se reunieron a varios Directores Financieros para abordar la temática sobre cómo aumentar la rentabilidad en el proceso de gestión de gastos corporativos y cómo la tecnología ayuda a los departamentos financieros en la toma decisiones, consiguiendo que sean más informadas, con un mayor control y una máxima eficiencia en sus procesos financieros.

Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente del Círculo de CFOs dió inicio a esta jornada con la bienvenida y agradecimiento a todos los invitados por su asistencia.

¿Cómo aumentar la rentabilidad del proceso de gestión de gastos corporativos?

La jornada continuó con la ponencia técnica de Susana Jiménez, Business Development Manager en Tickelia, quien compartió con los asistentes aquellas mejores prácticas que han ayudado a los clientes de Tickelia a conseguir ese aumento de la rentabilidad en sus procesos de gastos corporativos, ayudándose de la tecnología y de los servicios que ofrece la solución para recuperar el IVA de esos gastos, y aumentando la automatización y el control de su actual proceso y reduciendo el posible fraude mal intencionado.

Según un estudio reciente elaborado por Tickelia, Susana comentó que el 22% de los gastos de empresa supera el importe máximo estipulado por la compañía e incumple con la política de gastos interna. “Llevar este proceso financiero de forma manual lo hace ineficiente, ya que no permite controlar que la política de gastos interna se esté llevando a cabo como debería y los empleados acaban incumpliéndola por la falta de información y control. Precisamente apoyarse en la tecnología es lo que permite a las compañías dotar de este control de forma automática y ofrecerle al empleado medidas que le ayuden a cumplirla”.

Otro tema a tratar en relación a la importancia de aumentar del control en este proceso, son los datos que nos presentaron durante el almuerzo. Según el Instituto de Auditores Internos de España, 9 de cada 10 empresas sufren al menos un fraude interno al año, de los cuales más de la mitad se detectan gracias a los controles realizados dentro de la compañía con una media de 18 meses. El fraude interno más común en las empresas es el que está relacionado con la presentación de gastos antiguos, seguido del reporte del mismo ticket varias veces.

Para conseguir ese aumento del control y la eficiencia en este proceso, los medios de pago inteligentes juegan un punto muy importante. Más si tenemos en cuenta que de todos los pagos realizados durante los últimos años, cerca del 30% se ha realizado con tarjetas virtuales, uno de los métodos de pago más seguros actualmente. Las tarjetas virtuales permiten tener un control del gasto antes de que el pago se realice y gestionar en tiempo real cada una de las transacciones realizadas. Además, su configuración avanzada permite controlar su uso a nivel diario, de importes (diario, mensual, por operación, etc.), por franjas horarias, por sectores, etc.

Susana Jiménez, Business Development Manager en Tickelia

Otro tema importante para destacar en el proceso de gestión de gastos corporativos es la recuperación del IVA. Según los clientes de Tickelia, “la joya de la corona”, ya que aseguran que el alto ROI que consiguen con este servicio cubre con creces la inversión de este proyecto.

Además, es fácil detectar esta rentabilidad de la que hablan los clientes Tickelia con el servicio de Recuperación de IVA que se lleva a cabo in-house, ya que, por ejemplo, una empresa mediana de unos 250 empleados, de los cuales 80 reportan gastos de forma recurrente, deja de recuperar cada año 10.476 € del IVA de esos gastos.

El encuentro finalizó con un coloquio entre los asistentes, quienes compartieron sus experiencias con este tipo de tecnología que permite controlar los gastos y los distintos desafíos que viven a diario sus  departamentos financieros.